Hablemos de consumo de jamón fuera de nuestras fronteras. El jamón español sigue siendo una de las mejores tarjetas de presentación de nuestra gastronomía. ¿Te genera curiosidad saber qué piensan el resto de europeos de este alimento? ¿Lo consumen habitualmente? ¿Cuáles son los países en los que más se vende? Despejamos todas tus dudas a continuación.

Una campaña exitosa sobre el consumo de jamón

La UE decidió poner en marcha una campaña denominada La pasión por el jamón entre 2018 y 2020. Los resultados fueron muy optimistas. De hecho, el 65 % de los europeos conoce el jamón y parece tener claro que va a seguir consumiéndolo habitualmente en los próximos años.

En todos los casos, se destaca la calidad del producto, sus propiedades nutricionales y la adaptabilidad a poder degustarlo como aperitivo o ingrediente de otra receta. El nivel de ventas del jamón se ha mantenido tras la pandemia y ya comienza a reforzarse.

¿Cuáles son los países en los que más se vende?

Pertenecer al Mercado Común significa que el jamón está libre del pago de aranceles y de controles sanitarios de otros países al tratarse de un producto que cumple con la normativa sanitaria europea.

En lo que respecta a la importación de jamón ibérico, los países que más apuestan por esta opción son estos.

  • Francia. No en vano, importa 11 millones de kilogramos de derivados del cerdo, entre los que destaca el jamón. Curiosamente, ellos mismos fabrican una variante en Perpiñán, pero siguen prefiriendo el producto nacional.
  • Alemania. La cantidad de sus importaciones es similar a la de Francia. El producto es fácil de encontrar en cualquier establecimiento.
  • Portugal. El país vecino importa cuatro millones de kilogramos al año. Resulta curioso que su presunto ibérico no convenza a los portugueses. Si nos permites el comentario, estando tan cerca de Extremadura y Salamanca, parece evidente que prefieran la opción española.
  • Italia. Su prosciutto, como el que se fabrica en Parma, es uno de los productos más publicitados por los italianos… hasta que prueban el jamón español. Basta con ir a cualquier supermercado del país para encontrarlo. Tres millones de kilogramos al año lo confirman.
  • Bélgica y Holanda. El jamón combina muy bien con su gastronomía y se ha convertido en una alternativa ideal para los aperitivos. La influencia de la emigración española, y que conozcan tan bien nuestro país cuando vienen de vacaciones, son otros factores que inciden en el consumo.
  • Suecia. Te sorprenderá, pero cualquier familia sueca cuando prepara una comida con amigos nunca se olvida del jamón. Es cierto que lo sirven con uvas, pan tostado y otros elementos, pero lo que está claro es que disfrutan al máximo de cada loncha.

¿Quiénes son los europeos que más jamón comen anualmente?

Los alemanes, concretamente el 66 % de su población. Les siguen los franceses, con un 49 %. Italianos y portugueses rondan también el 45 %. ¿No te sorprende semejante éxito entre nuestros vecinos continentales?

¿Cómo compran el jamón los europeos?

Al igual que tú eliges la manera en la que quieres degustarlo, los europeos también apuestan por distintas maneras de comerlo.

  • La mitad lo prefiere cortado a mano y en el momento.
  • Un 35 % lo adquiere envasado ya al vacío.
  • Un 14 % compra el jamón entero para cortarlo poco a poco.
  • Un 1 % prefiere adquirirlo en tacos o deshuesado.

Contrastan estos datos con el 65 % de los españoles que compramos la pieza entera para ir cortándola a nuestro gusto.

Consumo de jamón y Datos estadísticos de la exportación de jamón a la UE

En la primera mitad de 2021 se exportaron 16 323 toneladas, un 12,36 % más que en 2020. En lo que respecta a los mercados compradores fueron los siguientes.

  • Bélgica aumentó su compra un 15,02 %.
  • Austria, un 13,33 %.
  • Holanda, un 11,91 %.

En lo que respecta al precio que pagan los europeos por cada kilogramo de jamón, en Suecia se alcanzó la cifra de 13,30 euros. El precio medio del kilogramo ronda los 9 euros. Al parecer, los europeos también prefieren ya el jamón con hueso al ser este formato el más exportado.

Se confirma, al repasar esta información, que la caída en las exportaciones del 2,13 % producida en 2020 a causa de la pandemia ya es parte del pasado. Progresivamente, hay países que se van incorporando a esa pasión por el jamón que antes te comentábamos y que no dudan a la hora de adquirir un producto tan recomendable como saludable.

Esperamos haber respondido a tus preguntas. Ahora ya sabes cuáles son los países donde vas a encontrar jamón si vas de vacaciones por Europa. Seguro que te agrada encontrarte un buen jamón en un supermercado, dejarlo que se atempere y comértelo como si estuvieras en tu casa. Aprovecha la ocasión para invitar a quien prefieras para que el jamón siga siendo ese fiel representante de nuestra comida y de nuestra cultura.