Beneficios del consumo de jamón.

Es indiscutible que el jamón es uno de los manjares más apreciados de la rica gastronomía española. Su jugosa textura y su sabor inigualable gustan a todos, pero ¿eres consciente del sinfín de propiedades que nos ofrece un consumo regular? Veamos con más detalle cuáles son sus valores nutricionales y por qué es tan saludable para el organismo.

Beneficios del consumo de jamón: Valor nutricional

Según la Fundación Española de Nutrición, existen distintos tipos de jamones. Entre las variedades de cerdo ibérico, encontramos el jamón de bellota, el de cebo de campo y el de cebo. Por otra parte, del cerdo blanco se obtiene el popular jamón serrano.

A continuación, te presentamos el valor nutricional por cada 100 gramos de producto:

  • Calorías: 241 kcal.
  • Grasas:13 g.
  • Proteínas: 31 g.
  • Hidratos de carbono: 0 g.
  • Hierro: 2,3 mg.
  • Calcio: 12,7 mg.
  • Magnesio: 17,1 mg.
  • Fósforo: 180 mg.
  • Potasio: 160 mg.
  • Zinc: 2,2 mg.

Principales propiedades del jamón serrano e ibérico

Esta delicia culinaria se perfila como uno de los alimentos más saludables que, incluso, podría tener importantes beneficios cardiovasculares. De hecho, la citada Fundación Española de Nutrición afirma que las propiedades de un buen jamón están íntimamente relacionadas con nuestra salud: es rico en ácido oleico, hierro, minerales y contiene proteínas de alto valor biológico. ¿Quieres saber más? Atento a lo que te contamos.

1. Proteínas altamente asimilables

Se trata de una de las fuentes proteicas más fácilmente asimilables por el organismo y con alto valor biológico. Es decir, contiene gran cantidad de aminoácidos esenciales. Por lo tanto, es ideal para conservar tu masa muscular siempre en óptimas condiciones.

2. Fuente de vitaminas del grupo B

El jamón es rico en vitamina B. Concretamente, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina). Es un alimento perfecto para aquellas personas con un bajo estado de ánimo, pues su alto contenido en B1, nada menos que un 52 % de la cantidad diaria recomendada, contribuye a superar estados de depresión y ansiedad. Recuerda que el déficit de vitaminas del complejo B se asocia a la fatiga, cansancio y la falta de energía.

3. Alto contenido en polifenoles

Los polifenoles son poderosos antioxidantes y antiinflamatorios a nivel vascular. Normalmente, los podemos encontrar en los vegetales. Está demostrado científicamente que tienen un efecto verdaderamente positivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

4. Gran cantidad de minerales

Además de aportarnos un gran porcentaje de hierro, proporciona zinc, fósforo, calcio, magnesio, potasio… En particular, el zinc ayuda a la capacidad de retención y comprensión, y contribuye a mejorar la concentración y el estado de atención (sobre todo en la etapa preadolescente). Por su parte, el magnesio disminuye en gran medida la ansiedad generalizada.

5. Mejora el colesterol

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales, como el ácido oleico, contribuye a equilibrar los niveles de colesterol LDL (perjudicial para el organismo) y HDL (colesterol bueno). También ayuda a cuidar nuestro corazón.

En este punto, es importante destacar que el porcentaje de grasa no es tan elevado como mucha gente piensa. Además, la mayor parte de la materia grasa que contiene está formada por ácidos grasos insaturados, al igual que las nueces o el aceite de oliva. Un consumo moderado resulta altamente beneficioso, pues te aporta energía, incrementa la formación de estructuras celulares y contiene vitaminas liposolubles.

6. Bajos niveles de hidratos de carbono

Se puede afirmar que los hidratos de carbono por cada 100 g son prácticamente inexistentes. Esto, sumado a que su aporte calórico tampoco es tan alto como parece, convierte al jamón en una buena ayuda en las dietas de adelgazamiento.

7. El aliado perfecto contra la osteoporosis

Aunque el calcio es importante para mantener el buen estado de la masa ósea, estudios recientes han puesto de manifiesto que los alimentos ricos en hierro son un aliado ideal para prevenir la osteoporosis. De este modo, incluir en nuestra dieta los niveles adecuados de hierro ya desde las primeras etapas de la vida puede disminuir en gran medida la pérdida de masa ósea en edades tardías. En este sentido, el jamón es muy rico en hierro y, además, nos ayuda a reducir el cansancio extremo en periodos de mucho estrés.

Beneficios del consumo de jamón. Ahora que ya sabes cuáles son las estupendas propiedades de un consumo regular de jamón, te invitamos a conocer las excelentes variedades gran reserva, tanto de jamón ibérico como de serrano, que puedes encontrar en nuestra tienda en línea: jamón de Teruel gran reserva Duroc, reserva sin pata, ibérico de bellota La Finojosa, cebo campo o jamón serrano «Del Abuelo». Además de satisfacer a los paladares más exigentes por su exquisito aroma y sabor, son de los productos nacionales más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta. ¿A qué esperas para prepararte un aperitivo con esta delicia de la gastronomía mediterránea? No te lo pienses y descubre los magníficos productos manchegos de nuestra web. ¡Te encantarán!