Los quesos manchegos figuran entre los productos típicos por excelencia de La Mancha. Son reconocidos internacionalmente por su sabor, su textura, su aroma y, en general, su calidad inigualable. A continuación, te hablamos más en profundidad de este producto manchego.

La excelente calidad, siempre presente en los mejores quesos manchegos

¿Sabes que este tipo de queso se elabora con leche de ovejas manchegas que se alimentan con un tipo de vegetación característica de La Mancha? Esto es importante, pues los quesos de esta zona de España no se hacen con leche de cabra ni de vaca, sino únicamente con leche de oveja y, algo esencial, de raza manchega.

Estos alimentos lácteos destacan, entre otros aspectos, por su corteza, que suele ser dura y sin plásticos, cera o parafinas. Esta corteza natural indica que el queso es artesanal y que se ha elaborado siguiendo la receta tradicional. El color de la corteza puede variar dependiendo del tiempo de curación, desde el marfil al amarillo pálido, aunque también puedes encontrarlos con la corteza marrón o anaranjada.

Asimismo, se caracteriza por su peculiar sabor, normalmente fuerte y ligeramente ácido. Dependiendo del tiempo de curación, el queso puede incluso ser un poco picante, en el caso de los quesos de más curación.

La sensación que este queso te provocará al olerlo también es muy característica. Es siempre un olor agradable, pero intenso, el cual varía dependiendo del tiempo de curación.

DOP

Debes fijarte en que el queso es de DOP (Denominación de Origen Protegida), ya que esto asegura la calidad y la procedencia del producto. En este caso, las zonas de La Mancha reconocidas como DOP son determinados municipios de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete. Esta Denominación de Origen contempla la producción de 700 ganaderos y 63 empresas queseras, que exportan sus productos a países de todo el mundo.

Por otro lado, destacamos a continuación algunas queserías de excelente calidad y que debes probar si eres amante de este alimento.

Piqmar, una marca dentro de los mejores quesos manchegos

Ubicada en Casas de Haro, en Cuenca (Castilla-La Mancha), esta quesería es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de quesos manchegos de calidad. Piqmar es la marca bajo la que se venden los quesos al romero, los viejos en manteca y los quesos tiernos, mientras que El Casero es la marca bajo la que se venden los curados con Denominación de Origen Manchega y los quesos semicurados.

Cada uno de los quesos comercializados se caracteriza por un tiempo de curado, una capa de corteza distinta y un aroma y un sabor característicos. Por tanto, te recomendamos que leas sus atributos y te decidas por el que creas más ajustado a tus gustos personales.

Vega Sotuélamos

Otra empresa de quesos manchegos que recomendamos es Vega Sotuélamos, con productos de la tierra y un toque diferente. Esta quesería no se conforma con elaborar quesos manchegos de excelente calidad, sino que va un paso más allá y elabora quesos exóticos y extravagantes, como el envejecido en manteca, el queso añejo envejecido al romero, el curado en aceite de oliva, el queso curado con aceituna negra y el queso curado con ajo negro, con trufa o con boletus. Como ves, son quesos muy especiales y diferentes, perfectos si decides probar algo nuevo.

En definitiva, los quesos manchegos son de una excelente calidad, por ello son reconocidos en todo el mundo y comprados a diario en toda España. Sus característicos olor, sabor y textura componen piezas únicas y artesanales que hacen las delicias de los más queseros. Hoy mismo puedes elegir el queso que más te convenza y degustar un queso manchego típico, o bien algo menos convencional y un poco diferente. ¿Te animas a probar la calidad de nuestros productos?

 

En nuestra tienda online puedes comprar la mejor selección de quesos manchegos del mercado.