El corte de jamón es todo un arte. Y saber hacerlo bien es posible con tiempo y técnica. Pero, ¿sabes cuál es el origen de cortar jamón y los distintos tipos como se hace en la actualidad?

Historia del corte del jamón de calidad

En la antigüedad, el jamón se cortaba en tacos y no en lonchas. Fue en 1964 que se decidió cambiar la presentación en lonchas con el objetivo de innovar y hacer la diferencia. Y fue la primera vez en España cuando se empezó a presentar de este modo. Y es que, gracias a este modo de cortarlo, se podían degustar las texturas que tenía la pieza y así, valorar más el sabor.

Anteriormente, con el jamón cortado en tacos, todas las familias disponían de este producto y lo empleaban en cualquier tipo de comidas. Con el nuevo corte en lonchas, pasó a ser un producto de consumo más especializado y gourmet.

Con el paso del tiempo, la técnica de corte se fue perfeccionando y se fueron utilizando instrumentos especializados que aún mejoraron más la textura y el sabor del jamón. Hoy en día, contamos con nuevos utensilios y cuchillos para mejorar el corte. Además, existe el reconocimiento y la formación de la profesión de cortador de jamón.

¿Qué cuchillos y accesorios se deben usar?

Los expertos en este arte reconocen un mal corte de uno bueno. Y le dan mucha importancia, ya que altera la experiencia que puede sentir una persona cuando degusta los sabores y aromas de un producto de calidad. Y esto representa una pérdida de una experiencia gastronómica única.

Los maestros jamoneros cuidan con esmero el loncheado para poder disfrutar de cada pieza. De ahí, lo fundamental de un corte exacto y profesional, para brindar a los comensales un sabor total. Por eso, uno de los elementos que todo profesional jamonero necesita son los cuchillos de jamón.

Los expertos defienden el corte con estos cuchillos especiales debido a que resulta más fácil extraer cada parte de la pieza y permite hacer un trabajo de corte más controlado. Además, separa con exactitud lo que es comestible sin perder nada ni destruir la pieza. Así, se aprovecha más la pata del jamón.

La técnica que emplean estos expertos profesionales es la de efectúar un corte de lonchas con un grosor exacto. De este modo, se aprecian los sabores haciendo que la carne y la grasa se deshaga en la boca y se mezclen. Para esto, hay que utilizar varios tipos de cuchillos indicados para este proceso y un soporte.

En primer lugar, necesitarás un cuchillo de lámina fuerte y ancha. Este destaca por tener una lámina ancha y fuerte y que sirve para preparar el jamón. Y el más importante, el cuchillo jamonero sirve para cortar jamón de la manera profesional. Por eso, dispone de una hoja de gran longitud, que es estrecha y cuenta con bastante flexibilidad para lograr el loncheado ideal. Para finalizar, y con el objetivo de cortar el hueso, requerirás un cuchillo más corto y fuerte que tiene una manera de puntilla.

¿Cómo aprender a cortar jamón?

El corte a mano se ejecuta siguiendo la veta del músculo de la pata. Se debe empezar con la pezuña de la pata hacia arriba porque es la zona del corte más jugosa y más fresca. Si el consumo de este producto se alarga para más tiempo, es recomendable que la pezuña se quede hacia abajo. Pero esto va en función de como te guste el jamón. Si prefieres trozos más jugosos, debes colocar la pezuña arriba y si quieres un jamón más seco, pon la pezuña hacia abajo.

También es imprescindible contar con un soporte, para sujetar bien la pata. De este modo, evitas accidentes. Una vez que se haya limpiado el cuchillo y el soporte, se debe colocar el jamón con la pezuña hacia arriba. Hay que comprobar que está asegurado y no se mueva. Recuerda que independientemente del corte, otro paso que debes tener en cuenta es la de conservar el jamón para seguir disfrutando del sabor.

¿Es difícil cortar jamón?

El jamón cortado a mano gana en calidad, frescura y matices, pero como se observa, hay que saber realizarlo. Para ello, hay que poseer unos conocimientos necesarios para saber tratar cada loncha. Así que, sí es difícil lograr lonchas perfectas y que tengan todas las texturas. No obstante, sin duda merece la pena. Y sobre todo, es un lujo estar presente cuando el maestro jamonero realiza este proceso.

Sin duda, experimentar el sabor del jamón recién cortado por un profesional a mano es inigualable. Además, la presentación de las lonchas quedan más elegantes y apetecibles. Por otra parte, la loncha cortada mantiene la humedad propia del producto hasta que llega a la boca del afortunado. En nuestra tienda online encontrarás productos manchegos de excelente calidad y con los cortes especializados para que disfrutes del sabor de la tierra.