Según los resultados del estudio Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations from the nutritional recommendatios, el consumo de carne de cerdo en España está dentro de los límites recomendados. Este estudio ha sido publicado dentro de la revista científica Annals of Internal Medicine, una de las más prestigiosas en el campo de la salud. Por tanto, se podría decir que comemos carne de cerdo dentro de unos estándares aceptables.

En esta entrada queremos comentar cómo se encuentra el consumo de esta carne en nuestro país y sus principales ventajas para nuestro organismo. ¡Sigue leyendo para no perderte detalle!

Consumo de carne de cerdo en España

Un 10,5 % superior fue el consumo de carne, de cualquier especie, que se produjo en las mesas de los españoles durante el año 2020. En total, según los informes del MAPA, se consumieron aproximadamente 2305 millones de kilos. Esto se puede traducir en que cada español consumió en torno a 50 kilos de carne en un año, un 10,2 % más que en 2019.

Los datos relativos a la encuesta de sacrificio del MAPA, correspondientes al año 2020, reflejan que en nuestro país la producción de carne de cerdo es elevada y que se han producido en este periodo unas 5 toneladas de carne porcina. En este sentido, encabezamos los datos de países productores, solo por detrás de Estados Unidos, China y, por poco, Alemania. Analizando el año 2020 en relación con 2019, concluimos que la producción de carne se ha alzado un 8.2 % en toneladas.

Cabe resaltar que el sector porcino, prácticamente en todas las explotaciones, logra un producto de gran calidad. Es inevitable pensar en los productos manchegos, muy apreciados en todo el mundo. Por esta razón, los españoles se decantan por esta carne, ya que está al alcance de sus bolsillos y se trata de un deleite para el paladar.

¿A que estás acostumbrado a consumir carne de cerdo como embutido, al menos, una vez por semana? Tienes que comprender que es una tendencia propia de nuestros compatriotas. De hecho, el sector porcino de capa blanca representa un 43 % del total de las carnes que ingerimos durante el año.

En cuanto a cifras de manipulación alimentaria, el cerdo representa un 30,3 % de la carne fresca consumida y un 82,3 % de la transformada. Desde luego, es una opción muy popular. Contamos con un producto relativamente barato y de gran sabor.

Ventajas de la carne de cerdo

Quizá contamos con una de las carnes más especiales del planeta, sobre todo incluyendo la especie porcina. El cerdo ibérico es un manjar que no puede faltar en ninguna celebración. Su proceso de maduración es único en el mundo, algo de lo que percibimos en el paladar.

Sin embargo, solemos asociar la ingesta de esta comida a repercusiones negativas. No te asustes, es un producto natural como cualquier otro. En su justa medida, sin pasarnos, nos otorga una serie de ventajas. Ya lo dijo Aristóteles: la virtud se encuentra en el término medio. No te sientas culpable por disfrutar de un buen jamón, como puede ser el que se produce en Teruel.

Desarrollo de los huesos

Una de las principales ventajas de comer carne de cerdo es que esta acción refuerza nuestros huesos. Se debe a su alto contenido en proteínas. Los niños que crecen con esta dieta logran un correcto desarrollo de los mismos.

Mejora del sistema inmunitario

Ayuda al funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, lo que se traduce en mayor resistencia frente a enfermedades. Nos costará resfriarnos y gozaremos de mejor salud. Además, facilita la digestión.

Ayudándonos desde antes de nacer

La carne porcina se recomienda a las futuras mamás. Esta recomendación se debe a que, durante el embarazo y la lactancia, satisface todas las necesidades nutricionales que su organismo necesita. Desde luego, cuenta con un alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas.

Ideal para deportistas

Su contenido proteico permite a los más deportistas darlo todo durante sus entrenamientos. Los músculos agradecen este aporte y, también, su alto contenido en vitaminas del grupo B. La fatiga muscular se reduce, así como el cansancio.

Mayor vitalidad

Su alta concentración de tiamina es idónea para asimilar los hidratos de carbono. Por esta razón, genera una mayor energía.

Bajo en grasas

Consideramos que el jamón es algo perjudicial por su riqueza en grasas, pero es una falsa creencia. En realidad, solo contiene 2,4 gramos de grasas saturadas por cada 100. Además, son grasas monoinsaturadas, beneficiosas para el organismo, igual que las del aceite de oliva.

Ya conoces cómo es el consumo de carne de cerdo en España. Somos productores de las mejores razas porcinas del mundo, lo que nos ha llevado a colocarnos en cuarta posición mundial en producción de este alimento. Por otro lado, ya sabes cuáles son sus beneficios. Eso sí, su consumo, siempre con moderación.