Hablemos de tapas manchegas. Una buena forma de conocer una ciudad, un pueblo o una región es perderse por sus calles y descubrir sus rincones más especiales. Si, además de eso, podemos hacerlo degustando algunos productos típicos de la zona, mejor que mejor. En este contexto, irse de tapas se antoja como una manera inmejorable de tomar contacto con la cultura y gastronomía locales, ya que por el paladar todo entra mejor.

Castilla-La Mancha no es una excepción, y ciudades como Cuenca, Toledo o Albacete cuentan con una amplia variedad de tapas, con las que podrás degustar algunos de los productos típicos más populares y sabrosos de la región. A continuación, te las presentamos.

Tapas manchegas típicas de Cuenca, Toledo y Albacete

Prepárate para disfrutar de la gastronomía manchega. Vamos a proponerte algunos ejemplos de tapas, pero debes saber que la variedad es muy amplia y que la mejor forma de comprobar su calidad es saboreándolas todas por ti mismo. ¡No te arrepentirás!

Tapas típicas de Cuenca

La diversidad de tapas que te puedes encontrar en Cuenca es enorme, y, dependiendo del establecimiento al que vayas, podrás degustar un montón de especialidades diferentes, ya que cada local cuenta con una o varias tapas de cosecha propia que harán las delicias de cualquier comensal.

Pero si quieres descubrir algunas tapas genuinas de la localidad conquense, será imprescindible que pruebes tanto los zarajos como el morteruelo. Los zarajos se preparan con intestinos de cordero marinados, que se enrollan en un sarmiento y que después se cocinan, tanto a la plancha como fritos o al horno. Se pueden servir con un poco de limón y es un bocado muy sabroso.

Por su parte, el morteruelo es un guiso que se elabora a base de hígado de cerdo, al que acompañan migas o pan rallado y diversas especias. También se le puede añadir algún otro tipo de carne (pollo, gallina o conejo) o más partes del cerdo, como lomo o jamón. El resultado tras la elaboración de la tapa (será necesario pasarla por el mortero, de ahí su nombre) es una pasta muy sabrosa que se puede servir acompañada de pan o picatostes.

Tapas típicas de Toledo

En una ciudad con tanta historia como Toledo, sus tapas manchegas no se quedan atrás y están a la altura de la fama de la localidad. Nada mejor que reponer fuerzas después de recorrer su casco histórico con algunas de las elaboraciones más características de la población.

Una de ellas es la carcamusa, un guiso de carne de ternera desmenuzada, que se suele acompañar con patatas fritas. Además, las verduras de temporada o algunas partes del cerdo, como el jamón o el lacón, pueden formar parte de esta receta. ¡La carne es tan tierna que estarás deseando repetir!

Las sopas de ajo son otro clásico de la ciudad. Ajo, pan, aceite, pimentón y huevo son los ingredientes principales de esta receta, aunque admite algunas variaciones, como la inclusión de pequeños trocitos de jamón. Si bien su elaboración es sencilla, su sabor es inconfundible y muy especial. Si, además, la degustas en un día frío, la sensación de confort que te produce al tomarla es indescriptible.

Tapas manchegas típicas de Albacete

Por último, queremos hablarte de algunas delicias que podrás encontrar en numerosos locales de la capital albaceteña. Por ejemplo, el ajo mataero es una de las tapas más famosas de la ciudad, y cuya elaboración es muy similar a la del morteruelo conquense. Lo ideal sería que probases las dos especialidades y que decidas por ti mismo cuál es la que te gusta más.

Las migas son otra de las tapas manchegas mejor valoradas de Albacete, cuyo origen se remonta al aprovechamiento del pan que había quedado sobrante. Con ese pan duro, un poco de ajo, chorizo, panceta y aceite, la cocina albaceteña consigue hacer maravillas y convertir todos esos ingredientes en un manjar exquisito. ¡Te chuparás los dedos!

Por último, queremos destacar otro producto típico de la gastronomía local: el atascaburras. Aunque se suele tomar en los meses más fríos del año, no le harás ascos a esta deliciosa tapa en ninguna época del año. La elaboración contiene bacalao, aceite de oliva, patatas cocidas desmenuzadas y nueces. Su textura es muy similar a la de un puré y admite gustosamente que mojes un poco de pan en él. ¡Uno de los platos con más arraigo que te podrás encontrar en Albacete!

La cocina manchega y sus productos son ampliamente reconocidos por su calidad y su variedad. Si, además de disfrutar de su categoría recorriendo las diversas localidades de las que te hemos hablado, deseas poder degustarlos tranquilamente en la comodidad de tu propia casa, puedes hacer tu pedido desde cualquier parte de España en nuestra tienda online. Jamones, quesos, embutidos, conservas o vinos manchegos de categoría, que te permitirán tener un trocito de La Mancha en tu hogar.