La carne de caza es uno de los bocados más exquisitos que pueden existir. Un sabor intenso y único, siempre de la mano de la gastronomía más tradicional. En platos de cuchara, al horno o a las brasas, la carne de caza siempre se cocina de forma que su sabor se potencie lo máximo posible, respetando todos sus matices.

Si quieres empezar a incluir este tipo de platos en tu dieta, sigue leyendo, porque te vamos a ofrecer algunas de las recetas más interesantes que hay.

Tres recetas con carne de caza

Toma nota.

Perdiz al vino blanco

Esta receta es el perfecto ejemplo de que cuando la materia prima es buena, no es necesario mucho más.

Con una medida de cuatro perdices, lo primero de todo será cortar cuatro cebollas, dos zanahorias y dos puerros. Luego, atas las perdices para que no se abran durante la cocción y las salpimentas. Vas dejando todos estos elementos en la cazuela después de haberla cubierto con una base generosa de aceite de oliva.

A continuación, añade dos ajos enteros (sin pelar) y un par de hojas de laurel y de sal. Le sumas el tomillo y el romero y lo cubres todo con vino blanco manchego, vinagre y caldo de ave. En cuanto a las medidas, usa un chorro de vinagre de Jerez y una botella de ¾ de litro para el vino.

Luego, lo pones todo a fuego lento durante dos horas. Llegado a ese punto, retiras las perdices y dejas reduciendo la salsa en función del número de comensales o del gusto personal.

Aunque esta es una de las más clásicas, no es la única forma de comer perdices. También puedes disfrutarlas, por ejemplo, en escabeche, y puedes adquirirlas en nuestra tienda online de productos manchegos.

Estofado de codornices

Una receta bastante parecida a la anterior calculada para cuatro comensales, con 4 codornices por cada uno de ellos. Vamos allá.

Primero se limpian bien de plumas las aves y se cubren de sal y pimienta. Luego, se ponen al fondo de una cazuela con una base de abundante aceite. Y se añaden unos 80 gramos de pimiento rojo y otros 80 gramos de pimiento verde, picados, una cebolla entera y dos zanahorias, en taquitos, junto con 3 ajos y dos hojas de laurel.

Añade agua hasta que cubra todos los ingredientes y deja cocer a fuego medio alrededor de 30 minutos, para luego corregir la sal. Y ya tendrías el plato preparado. Si lo que no tienes es codornices, nosotros contamos con ellas.

Gazpacho manchego

No es lo que te imaginas, se trata de un guiso caldoso que se puede hacer con aves como el pollo o con conejo.

Primero troceas la carne y, con una base de aceite y cebolla picada, la doras y la cubres de agua y dos hojitas de laurel, unos 20 minutos, hasta que esté cocinada. La retiras y la troceas, como si fuese a servirse mechada. Luego, en una sartén, añades cebolla, pimiento rojo y ajo, lo sofríes y añades unos 200 ml de salsa de tomate casera. Ahí echas la carne que tengas ya desmenuzada y completas con tortas cenceñas para terminar el guiso. Deja cocinar y ya lo tienes listo para servir.

En cuanto a la carne, puedes añadirle nuez moscada, pimentón de la vera o pimienta negra al gusto. O también una pequeña mezcla de las tres especias.

En conclusión, la carne de caza destaca por su sabor, su aroma y las recetas tan sencillas y rápidas en las que puede encajar perfectamente. Prueba ya estas delicias clásicas de la tierra elaboradas por ti mismo.