La Mancha no es solo conocida por sus numerosos lugares y paisajes de encanto especial sino por sus productos alimenticios de primera calidad, entre los que se encuentran los quesos, los vinos y la miel. La miel de Cuenca, entre las que se encuentra la miel J. Moya, es una de las mejores de todo el territorio español. Una miel que se obtiene de flores silvestres como el espliego, el tomillo y el romero y que se destaca por su calidad, su sabor y su aroma.

La miel: un producto milenario que sigue ganando adeptos

La miel es un producto natural que lleva utilizándose desde tiempos inmemorables. De hecho aparece en pinturas rupestres, la biblia hace referencia a ella y los egipcios y los griegos la utilizaban incluso como alimento sagrado.

Desde entonces hasta ahora la miel no ha dejado de estar presente en las cocinas y despensas de todo el mundo como ingrediente de muchas recetas y como un producto de medicina natural que ayuda a combatir diferentes afecciones.

La miel de Los Molinos, la famosa miel de Cuenca

En Los Molinos contamos con productos 100 % manchegos entre los que se encuentran nuestros quesos, nuestros dulces artesanales, conservas manchegas, vino, azafrán y, como no, la miel de Los Molinos. Un producto que destaca por su suave sabor procedente de las flores, su inconfundible aroma y sus características únicas.

Además, al no llevar pasteurización conserva sus propiedades nutricionales. Este hecho, asimismo, hace que la miel pueda encontrarse en estado líquido o cremoso según su estado de cristalización.

Entre la mieles de Cuenca puedes encontrar la miel monofloral de espliego, la miel multifloral y la miel de romero. Te contamos acerca de estas dos últimas.

Miel de flores ideal para cocinar y para combatir resfriados

La miel J. Moya de flores, de sabor intenso y color oscuro, es una miel que sirve para todo. Ayuda al sistema inmunológico, es ideal para evitar resfriados y gripes, aporta energía y es perfecta para cocinar. Una miel muy adecuada para endulzar yogures, postres caseros o helados. Todo un básico de las despensas de cualquier hogar.

Si quieres mantener un sistema inmunológico fuerte toma miel de flores untada sobre una rebanada de pan con un poco de aceite de oliva virgen extra, haz pan casero con miel o tómala en un vaso de leche caliente en invierno antes de dormir. También puedes endulzar infusiones de eucalipto, malva, equinácea o tomillo para combatir gripes y resfriados.

Miel de romero digestiva y de sabor muy suave

La miel J. Moya de romero es de color clarito muy suave, especialmente digestiva y que además combate el agotamiento tanto físico como intelectual. Se caracteriza por su sabor suave, que ayuda a estimular el hígado, facilita la digestión, regula la menstruación y ayuda a cicatrizar las úlceras de estómago y duodeno.

Al igual que la miel de flores, la puedes utilizar para endulzar todo tipo de platos y bebidas. Por su suave sabor es ideal para elaborar salsas y platos agridulces en los que no queremos que sobresalga un dulzor excesivo por encima del resto de ingredientes.

Propiedades beneficiosas de la miel de la Mancha

La miel de la Mancha tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Te descubrimos algunas de ellas.

  • Aporta energía rápida. Ideal para comenzar el día con fuerza o para renovarlas de manera sana y natural. También está muy indicada para personas que llevan un sobreesfuerzo físico o intelectual.
  • Es una fuente de nutrientes como vitaminas, aminoácidos, ácidos orgánicos, minerales, oligosacáridos, enzimas y antioxidantes. Esto la hace muy recomendable para todo tipo de personas, pero en especial para personas mayores, convalecientes tras una enfermedad o personas que se sienten débiles y con su sistema inmunológico bajo.
  • Alivia los síntomas del resfriado. Es por eso, que se hace un producto indispensable cuando llega el invierno. Ideal para aliviar el dolor de garganta mezclada con zumo de limón.
  • Sirve para cocinar todo tipo de platos. Carnes y salsas dulces, para elaborar repostería, para endulzar todo tipo de bebidas, etc.
  • Ayuda a prevenir y cicatrizar heridas y quemaduras superficiales.
  • Es un buen conservante natural.
  • Para endulzar. Si quieres un sustituto del azúcar más sano, una buena alternativa es la miel. Además de dulzor estarás aportando nutrientes. Ideal para las infusiones, yogures, para los postres caseros y para la comida agridulce.

No obstante, recuerda que no debes abusar de los alimentos con un exceso de azúcares, incluyendo la miel. Tampoco es un alimento recomendado para los bebés ni para personas con ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2, entre otras. En cualquier caso, si padeces alguna enfermedad consulta con tu médico de cabecera.

Descubre la miel de Cuenca y disfruta de un alimento único que además de aportarle dulzor a tu vida, te ayudará a mantener tu sistema inmunológico más fuerte y a combatir diferentes enfermedades e infecciones.