Hoy en día, las costumbres y el ritmo de vida han cambiado. Esos cambios nos obligan, muchas veces, a tomar desayunos más rápidos que saludables. Sin embargo, muchos padres modernos desean rememorar esos entrañables desayunos de su niñez con sus abuelas. Vale la pena el esfuerzo de desayunar alimentos más saludables y artesanales en lugar de solo bollos procesados. Con esta sabia decisión, ayudamos a nuestro organismo a mantenerse sano y a recuperar nuestras tradiciones tal y como las abuelas nos enseñaron. ¿Te gustaría montar un desayuno tradicional como el que hacía tu abuela? Entonces, sigue leyendo.

Desayuno tradicional ¿Dulce o salado?

En España, depende de la región. En muchos lugares, el desayuno tradicional es dulce, mientras que en otros es más bien salado. Algunos platos son muy conocidos en todo el territorio español y, aún hoy, podemos incorporarlos en nuestro desayuno tradicional.

Una buena taza de chocolate caliente

Entre los desayunos dulces, no falta una taza de chocolate caliente espeso y delicioso. El chocolate a la taza siempre ha sido uno de los favoritos a la hora de desayunar, porque nos calienta el cuerpo y el alma. Es especialmente buscado en los meses de frío, pero aun en verano podemos disfrutarlo. Con el chocolate, podemos acompañar los típicos churros a la hora de desayunar. También para desayunar unas buenas magdalenas, un cruasán con mantequilla y mermelada o unas pastitas.

El sabor del chocolate artesanal es uno de los más deliciosos. Es un alimento tan tradicional que inclusive grandes marcas como el chocolate a la taza Amalia tienen una historia de empresa familiar. Desde hace más de cien años, la fábrica de chocolate Los Muñecos, posteriormente renombrada como Chocolates Amalia, ha fabricado y distribuido chocolate artesanal lleno de sabor tradicional. Cuatro generaciones de maestros chocolateros han ido transmitiendo sus secretos de padres a hijos, hasta llegar al excelente producto que ofrecen hoy en día, utilizando materias primas naturales de excelente calidad y siguiendo sus cuidados procesos artesanales.

Las tradicionales magdalenas

Una receta muy tradicional de los desayunos españoles es la magdalena. Se trata de un pequeño bizcocho hecho con aceite, aunque algunas están preparadas con mantequilla. Seguro que tu abuela te servía magdalenas para desayunar, acompañadas de zumo de naranja o de chocolate caliente. Hoy en día, también podemos tomarlas con una buena taza de café con leche.

Las magdalenas no deben confundirse con los muffins o con los cupcakes. Tampoco es lo mismo una magdalena francesa que una española. Generalmente, en España se preparan con aceite de oliva, lo que les da un sabor delicioso en cada bocado. Quizá las magdalenas españolas pueden parecerse mucho a los muffins, pero definitivamente, no son lo mismo.

Algunos defienden que la magdalena es de origen francés y que apareció en España debido a las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se cuenta que una joven llamada Magdalena servía estos pequeños bizcochos a los peregrinos.

Sean de aceite o de mantequilla, las magdalenas no pueden faltar en tu mesa si quieres montar tu desayuno tradicional al más puro estilo de tu abuela. Hoy en día, incluso las puedes encontrar cubiertas de chocolate, como las magdalenas de chocolate Leonor.

Las magdalenas Leonor son un producto de excelente calidad, hechas de forma artesanal y con ingredientes naturales. Esta marca es una empresa familiar que, al igual que Chocolates Amalia, ya tiene cuatro generaciones de tradición. Elaboran sus productos artesanales sin aditivos químicos, con lo cual garantizan que siempre están frescos, perfectos para disfrutar en un buen desayuno tradicional.

Desayuno tradicional de Pan con jamón, aceite y tomate

Entre los desayunos salados, destaca esta preparación sencilla pero muy nutritiva. Las abuelas siempre nos preparaban este bocadillo para los desayunos o, incluso, para la hora de la merienda. En tu mesa del desayuno, contar con un buen jamón ibérico es de lo más tradicional.

El pan es un alimento que se ha convertido en el protagonista de muchos desayunos en todo el mundo. España no es la excepción. Las abuelas tomaban el pan del día anterior para hacer ricas tostadas, que acompañaban con estos ingredientes típicos de nuestra gastronomía.

El aceite de oliva es uno de los alimentos más saludables de nuestra cocina y vale la pena recuperar su sabor y todas sus propiedades para nuestros desayunos. Es excelente para estas tostadas, que podemos acompañar de un buen zumo de naranja recién exprimido. También puedes agregar a tu mesa una tabla de quesos manchegos o embutidos artesanales, para complementar un desayuno balanceado y saludable.

Como puedes ver, montarte un desayuno tradicional no es muy complicado. Es cierto que los abuelos juegan un papel fundamental en la alimentación de sus nietos. Muchos recordamos con especial ternura aquellos desayunos que preparaban las abuelas y que eran sinónimo de comidas caseras elaboradas con especial cuidado. En nuestra tienda online podrás encontrar todos los productos artesanales necesarios para montarte u desayuno como lo hacía tu abuela.