¿A quién no le gusta un buen picoteo con productos tradicionales? Muchas veces, incluso más que la comida que le precede. Pero ¿cómo podemos acertar con un picoteo que le guste a todo el mundo y que no nos lleve más que unos minutos prepararlo? Con los productos tradicionales españoles como el jamón ibérico, el queso manchego o el lomo de orza… Y como acompañante un excelente vino.

Las mejores ideas para un picoteo con productos tradicionales

¿Quieres preparar el mejor picoteo sin pasar mucho tiempo en la cocina? Te damos algunas ideas con los mejores productos de nuestro país. ¡Toma nota!

Tabla de jamón ibérico y queso

Esta quizás sea la opción más clásica de picoteo español, pero que nunca falla. Y es que un plato con un buen jamón y queso manchego acompañado de un vino blanco de uva macadea, es una delicia a la que nadie se resiste.

Ensalada de tomate con bonito del norte

La ensalada de tomate con un buen bonito del norte es un plato perfecto para picotear y que se prepara en tan solo unos minutos. Añádele unas rodajas de cebolla blanca, unas aceitunas partidas y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Si quieres, puedes añadirle unas gotas de vinagre de Jerez. Pero, si prefieres darle un toque más exótico, siempre puedes optar por ponerle un poco de orégano, tomillo o romero secos.

Tabla de quesos con frutos secos y frutas

¿Quieres preparar una tabla de quesos exquisita para momentos especiales? Acompaña tu queso. Lo ideal es que elijas varios tipos de quesos y de frutos secos, como almendras, nueces, pistachos y avellanas. Y, como frutas deshidratadas, puedes poner unas pasas, unas ciruelas y unos orejones. También le puedes añadir fruta fresca como las peras, los higos y las uvas.

Queso manchego con miel y frutos secos

¿Quieres una deliciosa combinación entre dulce y salado para un picoteo gourmet? Corta tu queso manchego favorito en triángulos, acompáñalo de unos frutos secos como las nueces o las pasas y añádeles unos hilos de miel de flores por todo el plato.

Longaniza con encurtidos y pan especial

¿Quieres presentar la longaniza de una manera muy especial? Ponla en un plato de madera para darle vistosidad e incluye en el centro unos encurtidos como aceitunas, pepinillos, zanahoria y coliflor. Junto con un pan artesanal de pueblo y unas regañás, tendrás un plato de lo más llamativo.

Lomo de orza loncheado con patatas fritas y aceitunas

El lomo de orza sin más está exquisito, pero si lo colocas en un bonito plato con unas patatas fritas de sobre y unas aceitunas verdes, conseguirás sorprender sin nada de esfuerzo. Si quieres, puedes añadirle al lomo un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Lomo de orza con salsas

¿Quieres acompañar tu lomo de orza de ricas salsas? Pon algunos sencillos aliños y vinagretas en pequeños cuencos para que cada comensal se sirva como quiera. La salsa tártara, la salsa rosa, la vinagreta con cebolla y pimiento o la de mostaza son algunas ideas que combinan muy bien con el lomo.

Tartaletas con atún

Las tartaletas rellenas de atún, lechuga y mayonesa son muy fáciles de preparar y están muy ricas para un picoteo. Prepáralas, acompáñalas de un vino de Crianza y verás cómo te desaparecen de la bandeja en un abrir y cerrar de ojos. Además, puedes preparar mil y una versiones distintas: con cebolla blanca, alcaparras, pepinillos, tomates en cubitos…

Rollitos de jamón

Con un buen jamón serrano o ibérico puedes preparar rollitos de lo más variados y de lo más apetecibles. Los puedes rellenar con dulce de membrillo, queso blanco, dátiles, gambas a la plancha. Ten un poco de creatividad y busca ingredientes que mariden bien con el jamón para un resultado espectacular. También quedan muy bien rellenos de queso manchego, una presentación especial para un aperitivo de toda la vida.

Tartar de salchichón

Una manera muy chic y actual de presentar el salchichón es en tartar. La forma de prepararlo es muy sencilla: se corta el salchichón en cubitos muy pequeños y se mezclan con mostaza, mayonesa, pepinillos, alcaparras, cebolla blanca, unas gotas de limón, una cucharadita de miel y una pizca de sal. Estos ingredientes pueden variar según tus gustos. No obstante, recuerda que aliñado al estilo steak tartar siempre queda bien.

Picoteo con productos tradicionales: Vino tinto y chorizo a la plancha

Con un buen vino tinto y algunos sencillos productos entre los que incluyas el chorizo pasado por la plancha tendrás un picoteo perfecto y preparado en un tiempo récord. Puedes acompañarlo de unas patatas fritas de sobre, unas aceitunas y unos frutos secos. Recuerda que, en este tipo de picoteo, lo más importante es que el vino sea de calidad.

Ya sabes, si quieres un picoteo con productos tradicionales de auténtico gourmet, apuesta por los productos españoles y castellanomanchegos. Con ellos nunca fallarás y acertarás, incluso con los invitados más exigentes.